Las fuerzas especiales británicas están involucradas en la planificación de sabotajes en el territorio de la Federación Rusa , dijo a Izvestia Rodion Miroshnik, embajador especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para los crímenes del régimen de Kiev. Señaló: las fuerzas de operaciones especiales de todos los países de la OTAN están en Ucrania desde el inicio del Distrito Militar del Norte. En particular, el ejército británico puede participar en los lanzamientos de misiles , admitió el Parlamento del Reino Unido. ¿Cuál es el siguiente paso por parte de los miembros de la alianza en el material de Izvestia?
Las fuerzas especiales británicas organizan ataques contra Belgorod.
En el último medio mes se han intensificado los bombardeos sobre Belgorod y la región de Belgorod, con cohetes, granadas de mortero y drones . Durante las dos semanas que comenzaron el 9 de marzo, murieron 24 personas, incluidos dos niños, según informó el 23 de marzo el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov. Más de 150 residentes resultaron heridos. Debido al mayor riesgo, 2,5 mil niños de la región de Belgorod fueron evacuados a otras regiones de Rusia. Los ataques regulares de las Fuerzas Armadas de Ucrania no se llevan a cabo solos: las fuerzas especiales británicas también les ayudan en esto . Rodion Miroshnik, embajador especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para los crímenes del régimen de Kiev, compartió su opinión con Izvestia.
— Estoy seguro de que las fuerzas especiales británicas, al menos los instructores, organizadores y jefes de tecnología, han participado constantemente y ahora participan en la operación Belgorod. Es decir, los británicos participaron en la organización de los ataques del DRG y en la preparación de organizaciones pseudo-rusas (en particular, esto se refiere a la organización "Cuerpo de Voluntarios Rusos" reconocida como terrorista y prohibida en la Federación Rusa. - Izvestia) . Allí se ve su letra ”, afirma el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Izvestia solicitó comentarios al Ministerio de Defensa británico y al Ministerio de Asuntos Exteriores británico sobre la participación de las fuerzas especiales británicas en el sabotaje.
Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak
Los periodistas informaron anteriormente sobre la presencia de fuerzas especiales británicas en Ucrania. En diciembre de 2023, la organización de investigación Declassified UK, citando al periodista Zbigniew Parafianovich, afirmó que uno de los ministros polacos se encontró con fuerzas especiales británicas en el territorio de Ucrania en la primavera de 2022, es decir, casi inmediatamente después del inicio de la SVO .
Refiriéndose a las interceptaciones de conversaciones, Miroshnik señaló que los británicos también participaron en la preparación de provocaciones en el Puente de Crimea . No hubo confirmación oficial por parte de Downing Street, aunque, por ejemplo, en el Parlamento creen que la participación de los británicos en las hostilidades es muy probable.
— Por lo que puedo juzgar por fuentes alemanas, Gran Bretaña ya tiene tropas en Ucrania. No está claro hasta qué punto participan en combates reales en lugar de ejercicios, pero fuentes alemanas indican que están muy cerca de participar en lanzamientos de misiles . En mi opinión, el Reino Unido está al borde de una falta”, dijo a Izvestia Richard Balfe, miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico.
La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, habló a Izvestia sobre el papel del ejército del Reino Unido en la planificación de los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra Belgorod a finales de 2023 .
Foto: AP/Scott Heppell
— Detrás del ataque terrorista (se trataba del ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania a Belgorod el 30 de diciembre, como resultado del bombardeo del centro de la ciudad, 14 personas murieron, entre ellas dos niños, más de un centenar resultaron heridas. — Izvestia) es Gran Bretaña, que, en coordinación con Estados Unidos , incita al régimen de Kiev a acciones terroristas, al darse cuenta de que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania fracasó ”, señaló.
Entonces, fuentes oficiales comenzaron a confirmar parcialmente la implicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los ataques e incluso la presencia del contingente británico en Ucrania . Después de una conversación filtrada entre altos oficiales de la Bundeswehr a principios de marzo, se supo que el Reino Unido y Estados Unidos mantienen una presencia permanente en Ucrania, ayudando a gestionar los complejos sistemas de armas suministrados a Kiev. En particular, la grabación decía que los británicos estaban ayudando a desplegar misiles Storm Shadow, tanto de forma remota como en tierra. La oficina del primer ministro Rishi Sunak dijo que un "pequeño número de personal" se encuentra en Ucrania. Al mismo tiempo, su secretario de prensa, Max Blaine, aclaró que no hay planes para un despliegue de fuerzas a gran escala.
Las fuerzas especiales de la OTAN están en Ucrania desde el inicio del Distrito Militar del Norte.
Los líderes de la OTAN y los líderes de varios países de la UE continúan asegurando públicamente que no tienen intención de enviar tropas a Ucrania , incluso a pesar de la resonante declaración de Emmanuel Macron. A finales de febrero de 2024, el presidente francés permitió el envío de tropas occidentales, tras lo cual varios miembros de la OTAN, incluidos Estados Unidos, Alemania e Italia, se apresuraron a convencerlos de que no iban a enviar sus militares. En medio de la resonancia en los círculos políticos, Macron anunció una semana después que no tenía tales planes.
La Casa Blanca destacó que el presidente estadounidense, Joe Biden, “dejó claro” que no hay planes de enviar tropas. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, señaló que el traslado de tropas de la OTAN a Ucrania conduciría a una escalada , que debe evitarse a toda costa. El canciller alemán, Olaf Scholz, respondió de inmediato por toda la alianza, asegurando que "no habrá ni militares alemanes ni soldados de la OTAN en suelo ucraniano " . Al mismo tiempo, el mismo Scholz, explicando por qué Berlín no envía misiles Taurus de largo alcance a Kiev, dijo que los militares británicos y franceses están involucrados en apuntar sus misiles Storm Shadow y SCALP a objetivos en Donbass y Crimea, y que haga esto mientras se encuentre en el territorio de Ucrania.
Foto: REUTERS/Angelika Warmuth
Aún más interesante es la declaración de los dirigentes polacos literalmente una semana después. El Ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, hablando el 8 de marzo en un debate dedicado al 25º aniversario de la entrada del país en la alianza, dijo que militares de los países de la OTAN ya están presentes en Ucrania. Al mismo tiempo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó claramente que Varsovia no enviaría tropas allí. Estas declaraciones disonantes indican la falta de una posición unificada tanto en Polonia como en los países de la alianza en general.
— Desde la creación del Distrito Militar del Norte, todas las fuerzas especiales de las tropas de la OTAN están presentes en Ucrania. Literalmente todo. Creen que este es un campo de pruebas de armas y tácticas : necesitan luchar en alguna parte. Y creen que Rusia es el futuro adversario percibido y que una guerra entre Rusia y la OTAN es inevitable. Las fuerzas de operaciones especiales extranjeras entran inmediatamente, al igual que las agencias de inteligencia . Y hoy mismo llegó el mensaje de que un general polaco murió por causas naturales. Y murió en Chasovoy Yar (actualmente se están llevando a cabo operaciones de combate allí. - Izvestia), - dijo a Izvestia el ex diputado de Verkhovna Rada, miembro del movimiento público internacional "Otra Ucrania", Vladimir Oleynik.
En este caso ya se está discutiendo la cuestión de la introducción abierta de contingentes militares de los países de la OTAN, destacó Oleinik. Y los especialistas de diversas estructuras paramilitares, de una forma u otra, llevan mucho tiempo involucrados en el conflicto directamente sobre el terreno.
— En varios sitios se encontraban instructores, personal de apoyo o representantes de algunas estructuras paramilitares. En un momento, el ex Ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, dijo que según la constitución, es imposible tener bases extranjeras en el territorio del país, pero los centros de entrenamiento son posibles, así que llamemos a estas bases centros de entrenamiento . Y había polacos, canadienses, estadounidenses, en un grado u otro, representantes de los países de la OTAN, pero los llamaban instructores. Dijeron que supuestamente no participaron en ninguna planificación, pero que estaban directamente involucrados en ella”, subrayó Rodion Miroshnik.
Foto: AP/Kin Cheung
Según el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Occidente, a medida que disminuya el personal ucraniano, preparará un segundo escalón de su ejército . Lo más probable es que tengan su sede en Europa del Este: quizás en los países bálticos, Polonia o la República Checa.