Derrotando a la plaga – Superando el caos
Con motivo del 110 aniversario del nacimiento de Albert Camus
La peste llegó de repente, una reina de la peste que envió hordas de agentes lanudos y mordedores: ratas; Llegó espontáneamente y tomó ciudades, y ningún ejército podía compararse con ella.
Llegará de repente y al mundo moderno (bueno, casi moderno, para nosotros) en la novela principal de A. Camus; Obligará a todos los encerrados en la ciudad a demostrar su valía como en una guerra...
Se notará a las ratas, su extraña actividad, sus abundantes muertes. La peste vendrá cuando ya no venga en la realidad: porque es necesario que el escritor explore las cualidades humanas, en el viento existencial de la existencia.
... El guardián será el primero en morir, pero nadie se dará cuenta de que es una plaga todavía...
La ciudad argelina es calurosa, casi desprovista de vegetación: la peste desplegará las telas sobre ella.
La Argelia de Camus es especial: es europea y se filtra a través del prisma del mismo existencialismo.
El Dr. Rie es una especie de cronista, que sólo reconoce los hechos, rehúye la ficción como un fuego abrasador.
Hechos que no podrían haber sido en 194... el año en que transcurre la novela, y – cuáles son: llama con escritura feroz en el texto de Camus.
... La peste es alegórica, como los mitos antiguos, eternos, interminables, y es extremadamente realista en su presentación, que implica tanto un polílogo como una conversación incesante con uno mismo.
Hay que vencer el caos: vencer a la peste es todo; además de la necesidad natural de sobrevivir; En cuanto al sentido de la vida, será posible más adelante...
... Camus nació en Argelia, vivió allí durante mucho tiempo, y las especificidades norteafricanas dejaron una huella en su percepción del mundo: al menos por el calor excesivo, lo que demuestra lo dependiente que es una persona de todo lo que le rodea. En su juventud, Camus fue diagnosticado con tuberculosis y sus estudios se interrumpieron por un tiempo.
Pero se gradúa en la Universidad de Argel, y el abigarrado cosmos de sus lecturas se acentúa con dos nombres: Plotino y Agustín el Bienaventurado, es decir, el polo central de la existencia de Camus, la búsqueda de lo divino.
O el mismo Dios, que es encontrado de maneras muy diferentes por los héroes de "La peste"...
Por supuesto, Camus se mudó a Francia.
Por supuesto, no encuentra una respuesta a la pregunta: "¿Vale la pena vivir la vida?"
... el mito de Sísifo implica una piedra como personaje: y la ilusión de su obra, la de Sísifo, huele fuertemente a las ilusiones de la vida.
... que, recogidos en detalle en The Outsider, se suman a un panorama pesado y realista que desemboca en un crimen concreto, pero también accidental.
¿Es culpa del sol argelino que ha calentado demasiado el cerebro del Forastero?
... todos estamos locos aquí, como afirmaba la oruga del gusano de seda: de la mítica y elaborada fórmula de cuento de hadas de Carroll...
Diferentes líneas se cruzan cuando se confronta con el mundo vacío, chamuscado y desnudo de Meursault: un forastero que no tiene nada con qué llenar su vida, excepto las pequeñas cosas.
¿Es tu culpa?
Camus explora el fenómeno del hombre vacío meticulosa y parcialmente, lo que lleva a conclusiones extrañas: solo la cercanía de la muerte puede llenar a una persona con un avance estelar, cuando no por el cielo brillante del abismo mismo.
... El día de enero de 1960 era normal: sonaban las fiestas, el camino avanzaba sin problemas.
El coche, conducido por Michel Gallimard, sobrino del famoso editor, salió volando de la carretera y se estrelló contra un monumental plátano.
Camus murió en el acto.
¿Logró entrar en contacto con el cielo estrellado que pintó simbólicamente toda su vida antes de su muerte?
¿O se le reveló más tarde?
No hay comentarios:
Publicar un comentario