martes, 8 de febrero de 2022

 El castillo del Papa Luna tendrá un nuevo jardín y un paseo

El Consistorio de Illueca invertirá 48.399 euros para mejorar la estética de la parte baja del muro de la fortificación

La remodelación ya ha comenzado en la parte baja del muro de la fortificación.
La remodelación ya ha comenzado en la parte baja del muro de la fortificación.
P. López Rojo

El Ayuntamiento de Illueca está inmerso en los trabajos de mejora y ajardinamiento del entorno del Castillo-Palacio del Papa Luna. La actuación se sufragará con una subvención de 48.000 euros a la que accedió la localidad dentro de los fondos de la Agenda 2030 de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La intervención se está centrando en la mejora del antiguo espacio existente en la parte baja del muro de la fortificación. Se había quedado degradado y distorsionaba la visión del fortín. Los primeros trabajos se han centrado en la limpieza y desbroce. Para ello se ha instalado una malla antihierbas que asegurará el mantenimiento y limpieza del espacio y se han plantado un buen número de hiedras y plantas aromáticas autóctonas.

Paralelamente, se está creando un sendero peatonal, bordeando la base del talud natural. Asimismo, en el centro quedará dibujada una luna, propia del escudo pontificio de Benedicto XIII. La empresa local Obras y Contratas Lezma se está haciendo cargo de los trabajos. La intervención se enmarca dentro de las actuaciones de mejora que el Consistorio illuecano está llevando a cabo en el casco histórico de la localidad.

"Es una zona del municipio que tenemos que tratar con especial cariño por estar junto a nuestro Castillo del Papa Luna, que es nuestro principal tesoro turístico, arquitectónico y cultural. Por eso desde hace unos años hemos procedido a derruir y adquirir edificaciones que estaban en mal estado y que afeaban el entorno", señala el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. El regidor illuecano avanza que el siguiente paso será realizar tareas de mantenimiento en la fachada exterior y muros del castillo que después de varias décadas empiezan a hacerse necesarios, más aún con la próxima apertura de la Hospedería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Cheyov Putins KLEINE Schlampen. MEINE LEBENSGESCHICHTE Tschechows Bücher geben mir Seelenfrieden und etwas Enttäuschung über die Dinge d...