martes, 5 de mayo de 2020
El Archivo Capitular de la Catedral cumple 900 años
Ical
-
El Cabildo celebra el aniversario con la difusión de nueve vídeos divulgativos en redes sociales sobre este espacio.
El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia comenzó su actividad en el año 1120 con la restauración de la Diócesis de Segovia por el obispo, Pedro de Agen, y del propio cabildo catedralicio. Para celebrar 900 aniversario de su existencia, la Catedral lanza una serie de nueve vídeos, en las redes sociales, sobre este importante espacio para la historia civil y eclesiástica de Segovia, durante mayo y parte junio.
Según explicaron desde el Cabildo de la Catedral de Segovia se editaron ocho vídeos, más uno introductorio, que recogen las obras destacadas de los cuatro fondos que integran el Archivo: documentos, manuscritos e impresos, música y planos-dibujos. Las piezas elegidas, explicadas por el archivero Bonifacio Bartolomé, son un repaso sobre su importancia, contexto, fecha de realización, autor o el material utilizado, a la vez que el espectador podrá ver estas obras de forma única y, muchos, por primera vez.
Las piezas fueron seleccionadas por su visibilidad equitativa de todo el conjunto y se comenzará con el lanzamiento del vídeo introductorio, que recorre el Archivo y sus estancias. A continuación, durante la primera semana, se publicarán los dos vídeos relativos a las obras documentales: el documento más antiguo conservado, del 1115, y el libro de acuerdos de 1808, en el que se recoge el contenido de las sesiones del Cabildo, donde se anota todo lo acontecido en la Catedral y otros hechos históricos relacionados con la ciudad de Segovia desde 1321 hasta la actualidad.
El Archivo Capitular de la Catedral cumple 900 años
La segunda semana se centrará en los fondos de manuscritos e impresos con un vídeo que destaca los rasgos más importantes del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano en 1472 por el alemán, Juan Párix. La otra obra elegida es un valioso manuscrito titulado ‘Fons Memorabilium Universi’, un curioso tipo de enciclopedia del siglo XV de cuatro tomos realizada por Domenico Bandini.
En la tercera semana se hará referencia a la música como uno de los aspectos más sobresaliente del Archivo Capitular para la liturgia a lo largo de la historia, con la publicación de dos vídeos correspondientes al Cancionero de Música del siglo XV, que contiene piezas únicas en diferentes idiomas y a un ejemplar de libro de coro o facistol que sobresale por su gran formato y miniaturas dibujadas.
Los dos últimos vídeos tratarán sobre un plano y cinco dibujos entre los alrededor de 90 que se conservan. En el primero, muestra la planta original de la Catedral trazada por el primer arquitecto del templo, Juan Gil de Hontañón, en 1525. El vídeo final exhibe cinco dibujos o propuestas del proyecto de pavimentación del interior del templo, llevado a cabo durante el siglo XVIII.
La publicación de estos últimos vídeos coincidirá con el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, que este año, debido a la situación de emergencia sanitaria, no podrá celebrarse con normalidad a través de las habituales visitas guiadas al Archivo, al igual que otras actividades planteadas a nivel didáctico antes del inicio de la pandemia.
NUEVE SIGLOS DE HISTORIA. Con la restauración de la Diócesis de Segovia el 25 de enero de 1120 se crea el Archivo de la Catedral de Segovia, memoria del cabildo catedralicio, y en parte, historia de la Diócesis y provincia de Segovia, custodiando los documentos más importantes de la antigua Catedral de Santa María, y de la actual Catedral de la Asunción y San Frutos.
En el siglo XVI, sus fondos se trasladaron de las inmediaciones del Alcázar, donde se alzó la anterior catedral y su obispado, hasta la nueva catedral. Hasta 1975, con la inauguración de sus actuales instalaciones, toda la documentación estaba en la llamada Librería, encima de la Sala Capitular. El conjunto de documentación del archivo, de unos 400 metros lineales, se puede agrupar en tres secciones: archivo, biblioteca y archivo musical.
En la sección denominada archivo hay: 716 pergaminos del siglo XII al XVII, que abarcan bulas papales, privilegios reales, documentos rodados, cartas de compra y venta, censos, y otros; documentación suelta, en 1.124 cajas, entre los siglos XIII al XX, como contratos, facturas, testamentos o correspondencia; registros de actas capitulares, mayordomías (vestuario, común, pitanzas, horas, reparticiones, mozos de coro y capilla, labores, fábrica, pobres y obras pías, reverende) y diezmos, desde el siglo XIV al XX, y material cartográfico, con 90 planos y trazas.
En cuanto a la biblioteca contiene: 214 códices de los siglos XIII al XV sobre literatura, historia, medicina, ciencias, clásicos, filosofía, derecho canónico o teología, destacando ‘La Biblia del Siglo XIII’ o la copia en castellano de uno de los ocho libros perdidos de astronomía de Alfonso X el Sabio; 37 manuscritos microfilmandos que abarcan cuatro siglos y 534 incunables, con la pieza fundamental del ‘Sinodal de Aguilafuente’ (1472), primer libro impreso en España del que sólo queda este ejemplar. Los incunables de esta colección se imprimieron en Italia, Alemania, Bélgica y España.
Además la Biblioteca guarda libros e impresos, desde el siglo XV a la actualidad y la Colección Tomás Baeza González, de este erudito eclesiástico, que incluye una amplia información escrita de la Segovia decimonónica.
Por último, el Archivo Musical atesora 89 framentos del siglo XVII de música medieval y renacentista; el Cancionero de la Catedral de Segovia y sus 204 obras de música europea y española de la época de los Reyes Católicos; composiciones vocales de tema religioso y profano, multilingüe, polifónicas y 82 cantorales de los siglos XVI al XIX. También cuenta con cerca de 5.400 partituras, 4.515 de ellas catalogadas, sin contar los textos habitualmente cantados de la Misa y del Oficio Divino durante estos nueve siglos, con compositores de la tall de Miguel de Irizar, Jerónimo de Carrión y Juan Montón y Mallén.
lunes, 4 de mayo de 2020
REFRANERO
CONSUELO
Los
refranes castellanos exabruptos de la sabiduría popular castellana milenaria
con consuelo del cronista desconsolado que no sabe que hacer ni por dónde tirar.
Son hermosas sentencias en apotegmas convertidas de las que hay que echar mano
si a mano viene y aunque no venga siempre nos vendrán bien pues cada lobo por
su senda. Quien no sabe pedir no sabe vivir y el que no llora no mama. Más da
el duro que el desnudo. Nadie pesca truchas a bragas enjutas hay que mojarse el
culo. Allá van leyes do quieren reyes. El Felipe hace lo que le da la gana o lo
que le ordena el Sr. Cofrade. Casarás y amansarás. A buen servicio mal galardón
o de desagradecido está el mundo lleno. Quien tiene buen sanjuán buena pascua
espera. Asno de muchos lobos se lo comen. El mozo y el gallo para un año. Dios me
de contienda con quien me entienda. Las nariz es tablilla del alma señuelo de sagacidades.
Pobre de aquellos que padezcan anosmia. Casamientos y riñas aprisa pues más
sabe el necio en su casa que el letrado en la ajena y en otras muchas partes
otros muchos santos mártires confesores y santa vírgenes
viernes, 1 de mayo de 2020
Leonardo, Miguel Ángel y la peste sobre el orden
22/04/2020
A mediados del siglo XV, el joven imperio turco, habiéndose apoderado de los territorios históricos bizantinos, partió para conquistar los Balcanes y el espacio marino del Mediterráneo. Un choque con Venecia, brillante y omnipresente en la cuenca romana del "mar interior", se hizo inevitable. Los otomanos cerraron el Mar Negro a los genoveses y venecianos, capturaron Chipre y parte de las Islas Jónicas. Afortunadamente, la batalla de Lepanto en 1571, en palabras de Hegel, "salvó a Italia y, tal vez, a toda Europa de las inundaciones de los bárbaros". Los europeos creían que los turcos pueden ser derrotados. Y para la victoria, como se afirma en Venecia, todos los métodos son buenos. Incluyendo - y el más venenoso. Entonces, en cualquier caso, reclame los registros encontrados por eruditos griegos en uno de los archivos venecianos de mediados del siglo XVII.
En 1645, el objetivo del Sultán Ibrahim I, apodado Loco, lujurioso y fanfarrón, comenzó otra guerra con Venecia, esta vez para Creta. La flota turca se embarcó en el asedio de la fortaleza de Kandia, ahora Heraklion, la principal fortaleza de los venecianos en la isla. ¡Este asedio duró veintiún años!
Cuando la ciudad fue bloqueada por otomanos en tierra y mar y los muros de Kandia corrían el riesgo de caerse en cualquier momento, los inquisidores del Tribunal Supremo Serenissima, la República Más Serena, recibieron un interesante informe del director, su gobernador en Dalmacia y Albania. El general Leonardo Foscolo, una persona inusualmente activa, informó en secreto a los miembros del cuerpo responsable de mantener secretos de estado en la república que tenía una manera de romper el bloqueo turco. Camino revolucionario! ¡Messir Foscolo se ofreció a infectar al ejército otomano ... "la quintaesencia de la peste"! Al parecer, existe en él en forma de un líquido venenoso. Para que los sitiadores no hubieran adivinado la naturaleza terrorista de la epidemia, el general también propuso envenenar a otros destacamentos turcos que ya habían ocupado las principales ciudades de la isla: La Kaneu, Rattimo ... En principio,
Leonardo Foscolo, que era muy popular entre la población de la Croacia moderna, se adhirió a las tácticas de los nuevos métodos de guerra. Para empezar, propuso envenenar los pozos de la ciudad dálmata de Novigrad ocupada por el enemigo. En la Plaza de San Marcos, esta idea se entendió completamente, y pronto el barco vino de Serenissima con cien libras de arsénico a bordo. Los turcos tuvieron suerte: por casualidad, su guarnición abandonaría Novigrad, en italiano Chittanov, antes de que Foscolo lanzara su ataque químico. Sin embargo, el infatigable general no se calmará: ofrecerá al Tribunal Supremo para envenenar al sultán Ibrahim justo en el jardín del palacio, durante sus juegos de amor con concubinas desnudas. Además, incluso encontrará un aventurero listo para enfrentar esto.
Como dicen acerca de establecer la tarea para personas como Foscolo: "La tarea habitual es crear un milagro". Esta vez, con la presentación del general Leonardo Foscolo y su médico Michelangelo Salomon, los milagros comenzarían a orillas del Adriático continental, en la ciudad croata de Zadar, en Venecia - Zara. Allí, la epidemia de peste acababa de desaparecer y era posible extraer líquido de los cuerpos de personas infecciosas y carbuncos en sus cuerpos, con la intención de destruir a los turcos. En otras palabras: los venecianos desarrollaron armas biológicas. El primero en el mundo. Pero, ¿cómo llevar este veneno al otro lado del mar Mediterráneo? ¿Y no te envenenes? ¿Y las armas de peste funcionarán después de un largo transporte en una atmósfera marina salada?
Y aquí Foscolo y su Salomon encontraron una solución verdaderamente salomónica. Es suficiente infiltrar productos textiles con veneno de peste, por ejemplo, municiones del ejército entregadas desde Asia Menor a guarniciones turcas. ¿Por qué no el fez albanés de fieltro y fieltro, popular entre los soldados otomanos, especialmente en los fríos meses de invierno? La ropa y los sombreros envenenados solo se pueden empacar en cajas y empacar lo más apretado posible. Todo lo demás depende de un juego de manos. Parte de los contenedores que Foskolo quería desembarcar discretamente cerca de la ubicación de las guarniciones turcas, la otra parte, para dar un amplio gesto a los habitantes de la isla, dedicados al suministro de productos y productos a los militares ... No sin razón, el conductor creía que la codicia y el deseo de beneficiarse de una máquina gratuita acabaría por destruir a los turcos. bueno, los cretenses están al mismo tiempo con ellos.
Foscolo era muy consciente del peligro fatal de esta operación. Por lo tanto, también pensó en las precauciones: al procesar cosas y telas, los participantes en el sabotaje tenían que "ponerse esponjas empapadas en vinagre en la boca y la nariz; y fije el cepillo con el líquido infeccioso en una barra de hierro, que debe arrojarse al fuego después de completar el procedimiento ". Como todos sus contemporáneos, los venecianos no entendieron que los agentes causales de la peste son microbios que son transportados por ratas y pulgas. Se creía que la enfermedad es causada por los humos tóxicos de los cadáveres en descomposición y del llamado "agua podrida", es decir, se transmite directamente de una persona a otra.
Foscolo proporcionó precauciones estrictas. Los tejidos y el fez tuvieron que infectarse exclusivamente a bordo del barco, para no provocar un nuevo brote de peste en Zara. Si una embarcación con un líquido venenoso se había roto debido a una rodadura o una tormenta mientras nadaba, de acuerdo con la orden, era necesario arrojar inmediatamente sus fragmentos al mar: el agua de mar es un buen tanque séptico. Leonardo nombró a Miguel Ángel, es decir, el Dr. Salomón, responsable de la implementación de la Operación Fez. Un conocedor de venenos y su nave mortal abordaron el buque insignia de la flotilla veneciana dejando Zara, y ...
Los envenenadores no llegaron a Creta. Llegó el invierno de 1649, uno de los más fríos en la historia de la humanidad, el más tormentoso, y Foscolo decidió devolver los barcos a sus puertos nativos. ¿Qué le pasó a Miguel Ángel Salomón? No es difícil de adivinar: fue puesto en cuarentena severa en Venecia y por alguna razón estuvo en la cárcel durante cuarenta días, pero no durante varios meses ... Pero, ¿qué pasó con la "quintaesencia de la peste"? Esta historia aún no se conoce; Lo más probable es que la embarcación fuera arrojada vulgarmente al mar Adriático. Pero se sabe que Foscolo no se sentó en absoluto, sin hacer nada.
El veneciano Leonardo desarrolló un nuevo plan para los "servicios especiales" de Venecia: envenenar los prados donde pastan los caballos de la caballería turca. Foscolo era muy consciente de la naturaleza inmoral de tal sabotaje biológico. Señaló en una carta a los inquisidores que la operación que desarrolló fue "cruel, viola las leyes de la guerra y contradice la moral pública". Pero el fin más que justifica los medios. "Las situaciones desesperadas requieren recetas crueles", escribió el general en su mensaje a Doge y al Consejo de los Diez de Venecia, "y en el caso de los turcos, enemigos de la fe, traicioneros por naturaleza, que siempre han traicionado a Su Excelencia, en mi humilde opinión, las consideraciones ordinarias no tienen peso". . Por alguna razón, el crimen no tuvo lugar. Aparentemente, el Dux temía las innumerables consecuencias de tal diversión.
Sin embargo, el veneciano Leonardo en su carta fue desgarrador: los agentes de Serenissima usaron métodos venenosos no solo contra los musulmanes. En el siglo XVII, los venecianos intentaron de diferentes maneras envenenar tanto al emperador del Sacro Imperio Romano como al duque de Richelieu ... El entusiasmo de los venecianos por los venenos, incluidos los biológicos, fue tan grande que en 1755 el Consejo de los Diez se vio obligado a emitir un documento alarmante. Reconoció que en la república las autoridades almacenan mal las sustancias venenosas oficiales. Por lo tanto, se decidió hacer su inventario con la indicación obligatoria de las dosis de cada una de las toxinas recomendadas por los especialistas en envenenamiento. Y así lo hicieron.
Kirill PRIVALOV
viernes, 24 de abril de 2020
lunes, 13 de abril de 2020
07/08/2007 después de las
conmociones
Tras las conmociones del viernes
de dolores – las profecías empezaron a cumplirse en los meses que
aguardan a la gran traición- ojos claros pero turbios se despacha a
sus anchas en sus instintos e institutos de venganza (give
me more. Calixta la
novia que tuvo neozelandesa con su cara de kivi y su voz atiplada de
cupletista pelirroja le gritaba aquella frase imponente, Moisés bajó
del Sinaí con las tablas de la ley en mano, y yo sólo soy un pobre
mortal, mientras hacían el amor en la scullery de su piso con
derecho a cocina junto a la estación de metro de Earls Court en
Londres. Oh Emiliano dame más. Me he quedado sin tralla “Me
dejaste a buenas noches”. Calixta criticaba la forma inconsiderada
que tenía Emilio de hacer el amor y su engorde. Se había comprado
unos pantalones en Marks&Spencer que le daban un aspecto payasil
muy holgados de cintura y desde entonces le puso el mote de
Emiliano Pantalones. Eran grises como la luz de atardecer que
iluminaba su penthouse de soltero en la calle Jardin de las Flores
entre Fula y Oca Brompton Load. Tenía yo ganas de huir y me uní al
gran corro de la desbandada. Me producía una cierta tristeza Ya
verán predicas incriminatorias, precitas instancias. El personal no
quiere saber nada de nadie ni de nada. No me cuente usted su vida y
en ese grado de insolidaridad estamos llegando a los tiempos del 36
cuando los madrileños en aquel otoño sangriento se paseaban por la
Avenida del Quince y Medio (Gran Vía) donde la zona de una de las
aceras la de Telefónica estaba batida por los obuses nacionales con
un cartel en la solapa que decía: no
me cuente Vd su vida, ya me la sé.
El amor en tiempos de cólera que dijo un cursi pero yo voy a lo mío.
Me siento al volante y tira millas. Venga radiales, duro que te pego
horizontales de encintado vial de raya continua. ¿Te motiva? Es el
cansancio aquel que te afligía como cuando viajabas desde Essex a
Yorkshire. 180 millas en la A1 en tu mini de color rojo. Parabas a
tomar un café en un pimpi y a hacer pis. Cuando un pueblo es
marrano, eso queda muy consignado en los servicios de las fondas en
el camino real. Y los ingleses son unos cochinos, pero los franceses
lo son aun más y los portugueses para de contar. Todo el país es
como si le olieran los pies. Huele a Fátima y a milagro. A
melancólicas cuerdas de fado. Cierto la tristeza tiene un color no
puedo hablar no me entienden acaso sea muda. No me cuente su vida
oiga que es muy triste no venirme con milongas. Llevamos unos cuantos
años con las brigadas del amanecer haciendo de las suyas y no es el
cartero que viene a traernos un giro o una carta certificada sino el
polizonte o el comisario que llega a ponernos una denuncia y nos
ruega vellis nolis acompáñame amos anda... pero tú que te has
creído... predicas infernales... ese doctor de las mañanas de la
tele que debe ser del hopos pues lleva años y años en antena no
para de hablar de cáncer... harte el encontradizo o el advenedizo
que tú no te enteras leñes que ellos piensen lo que les de la
gana... tan tan.. ¿Quién? Abra. Un registro. Es usted ulanito de
tal.- yo soy domingo García Sabell el jefe. Tenga la bondad de
acompañarnos. Aguarde que me ataco los pantalones. ¿Puedo ir al
baño? Pues tendrá que hacérselo por el camino. Puro tramite. El
del mosquetón que te observa por la mirilla del mingitorio mientras
que tú evacuas tu vejiga. Una triste saca. Un maldito paseo al
amanecer. Billete de ida al reino del iras y no volverás. De los
sencillos y de los torpes es el reino de los cielos. Esa facultativa
de ojos claros y el culo gordo que archiva su ira y se pasa el día
entero zampándose tarrinas de chocolate. Por eso el culo se le ha
puesto como un balón. Facultad de que decía vuesa merdé. Reñidas
oposiciones y hoy tocan a fajina. El corazón amante. Caballero a sus
manos y señora a sus pies. Escucho en la distancia el largo pitido
del tren. Pican al timbre una madrugada de aquel verano en un
inmueble de la Red de San Luis y ya digo no es el lechero. Nos
devoramos unos a otros. Nos fagotizamos con tanta guerra civil.-
fotos trágicas el máuser en alto. El mono azul y la guerrera
postinera recogen mal los abultamientos de los senos de aquella bella
miliciana y un falangista en la cárcel de san Antón se le escapó
un piropo a la vista de su verduga: niña, te quiero tanto que
contigo en el pelotón no me va importar acudir al paredón, será
una muerte dulce. Subían hacia Cibeles desde el palacio de
buenavista y de gobernación las camionetas del ejército de la
verdad. Un comisario se llamaba Dapena y nos van a liquidar igual que
conejos. Fue e3l que dijo este sobra pues sí sobra claro que sí. Lo
malo es que había mucho más jefes que indios y los que maulaban y
coloquiaban que ya no se les pone Golda. En los tiempos de la gran
duquesa leonesa yo me lo monto con la señora Maqueta ale. La
Política no interesa y el que escribió el estatuto prostituto se da
aires de compinche y fuego fatuo. You
dont tell me fibs.
Pero si eso es el
placer de contra en eso precisamente está el misterio y la maula.
Mañana es domingo de ramos y arranco pa Segovia de estampida. Mis
huidos y mis circunvoluciones tienen bastante miga. El skyline de la
ciudad donde yo nací me tranquiliza pero es para ponerse muy
sentimentales sino para precaverse. ¿Vienes pa muchos días? Sólo a
las procesiones, Fuencisla. Las hermandades, los cristos rotos, el
entierro de los gascones la torre de san justo proyectando su sombra
en viernes santo contra la luna el rumor lejano de las aguas del
Rasemir, el bamboleo de los pasos un cirio que arde y otro que se
apaga al penetrar en la zona de corrientes del azoguejo que nosotros
denominábamos el arzobejo. El diablo que aparece a lo lejos con su
tridente. La banda del regimiento marca el paso y los gastadores
estallan sus botas contra el cemento de la calle. Alguien con voz de
borracho se arranca por una saeta. Sin belleza no puede haber
misterio. Tampoco cristianismo se acerca la Venus victrix con su
rozagante manto de dolorosa que porta en la mano un arrastrapeplos.
Todo esta bien drapeado por el que hizo el planteamiento pero en esta
noche hay alguien que nos estorba, las fichas parece que se mueven y
bailan los datos pero todo en esta atmósfera respira intensidad y
tiene lo que los alemanes denominan spanung.
La novela es un concepto musical y eso mismo lo tiene ahora mismo mi
ciudad. Me arrojo de cabeza me sumo en el oleaje de los recuerdos a
la busca de una cierta congruencia y del hilo de la fábula. Las
trenzas de Ariadna y su rubia cabellera las llevamos recogidas en
cintas multicolores. Me multiplico, he de hacerme ubicuo y gozar del
don de la bilocación con que el Señor favoreció a algunos de sus
determinados siervos. No he de tomar las cosas ab ovo, ni tampoco
perder la calma. Tengo que perderme en fárragos de burocracia
mientras las mucamas romanas esperan el autobús en la parada de mi
barrio cuya marquesina se ha convertido en objetivo de los
gamberretes. Lo expliqué en un artículo que este vicio moderno de
las tribus se denomina clastomanía, un vicio como otro cualquier,
tan respetable, verbigracia, como la del millonario que vive en los
chaléts de abajo, los que vierten al río y que rebusca en los cubos
de la basura y los contenedores, aquejado del mal de Diógenes,
acumular y guardar en el nido igual que las cornejas, pues eso. Ayer
le vi al viejo bajar la cuesta de los álamos subido en una bicicleta
de carreras que seguramente no mercó en la tienda, sino que es una
de los muchos testimonios de su pasión por la rebusca. Ser y tener.
Tanto tendrás tanto valdrás. Los romanos tenían una cierta pasión
ordenancista. El papado por ejemplo es una constitución carolingia y
la Iglesia como la literatura y su pasión por los cilicios y las
torturas mentales un cajón de sastre. Luego vinieron a perfeccionar
el sistema los visigodos con sus corregidores, bailíes, paciarios y
el uso del sello y el balduque en los documentos oficiales. Desde
entonces todos los clérigos son funcionarios. En realidad es lo que
debieran ser los curas. Limitarse a su misión de funerales, bautizos
y matrimonios y poner nombres en los libros de registros. Cuando se
salen de esa misión especifica ya empezamos todos a mear fuera del
orinal. Clericus del griego “kleros” que no quiere decir otra
cosa que patrimonio. Los límites son pues mucho más modestos que
nuestras pretensiones y si nos ciñéramos a la línea, si fuésemos
un poco más modestos, las cosas empezarían tal vez a ir un poco
mejor. Lo que pasa es que hasta el siglo XVIII trono y altar fueron
unidos y no andaríamos metidos en equipolencias tomistas ni de
discusiones a gritos en las salas de grados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Soros: el acuerdo de Merkel con Polonia y Hungría "es el peor de todos los mundos posibles" © Sputnik / Alexey Vitvitsky EUROPA ...
-
TESOROS BIBLIOGRAFICOS DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA Mis enemigos me acusan de vivir en el pasado, yo tengo un pasado presencial porque la ...