domingo, 5 de febrero de 2023

CURACION POR LA MUSICA

 

Elaín Morales retomará las cantatas a los médicos, como una manera de agradecerles, en nombre del pueblo cubano. Foto: Cortesía del entrevistado

Guitarra en mano y con la certeza de que el arte puede transformar el mundo, Elaín Morales inició el pasado año una gira nacional para celebrar sus 22 años de carrera en solitario, y por la diversidad y la no violencia.

En este 2023, con los festejos por el aniversario 509 de la ciudad de Trinidad, retomó ese recorrido para estar cerca de su gente, del público que no solo baila y tararea sus canciones, sino que también lo escucha hablar sobre esos temas latientes en nuestra sociedad, que está transformándose constantemente. 

«Fue una experiencia maravillosa», recuerda. Pero el tiempo no les alcanzó para desarrollar el programa previsto: «una semana de presentaciones en cada ciudad para el encuentro con nuestros jóvenes universitarios», que es a quienes están dirigidos, principalmente, sus espectáculos. 

Normalizar temáticas tan acuciantes como la lucha por la no violencia y la diversidad, visibilizar las problemáticas que en torno a ellas acontecen, y sensibilizar al público, son algunos de los objetivos que se ha propuesto el cantautor con la segunda entrega, esta vez bajo el nombre de Hilos de amor, con el patrocinio de Habana Club.

También Elaín conversa con los jóvenes sobre «la importancia de continuar sus estudios, de aprovechar el potencial educacional que tenemos en el país». 

Este creador, quien ha desarrollado una vasta carrera a través de la fusión de diversos ritmos con géneros musicales cubanos, pretende llegar también –como en la primera etapa de su gira– a los adolescentes, a las escuelas de música, a los niños que se encuentran en los hospitales oncológicos y en los hogares de pequeños sin amparo familiar, para «mantener la energía de Cuba y la herencia de Martí, y seguir su legado con amor, música y buenas vibras».

Además, como parte de sus presentaciones, ha previsto visitar barrios vulnerables. De igual forma, retomará las cantatas a los médicos, como una manera de agradecerles, en nombre del pueblo cubano, su constancia durante los últimos años, tan complejos en el ámbito epidemiológico.   

Los teatros más importantes del país acogerán otros de los conciertos, como es el caso del Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, donde sonarán sus acordes los días 25 y 26 de febrero.

Elaín Morales es un hombre naranja para la no violencia, así lo nombró la ONU, al declararlo su vocero oficial. Sabedor de que la música es un lenguaje universal, que une y conmueve, en 2013 presentó el tema Sin pasaje de regreso, en el cual abordó la violencia doméstica. Desde entonces, sus creaciones artísticas han estado apegadas, en su mayoría, a retratar ese fenómeno de manera general.

Esta aventura musical, que emprende otra vez, es un empeño catalizador para que el arte siga siendo la forma idónea de conseguir un mundo más humano, a la medida de la juventud.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Cheyov Putins KLEINE Schlampen. MEINE LEBENSGESCHICHTE Tschechows Bücher geben mir Seelenfrieden und etwas Enttäuschung über die Dinge d...